Post hoc, ergo propter hoc (español)

From RationalWiki
Jump to navigation Jump to search
This is a Spanish translation of Post hoc, ergo propter hoc.
Un ejemplo traído de por ahí. Se intenta relacionar la pérdida de batería celular con un protector de pantalla.
Cogito ergo sum
Logic and rhetoric
Icon logic.svg
Key articles
General logic
Bad logic

Post hoc, ergo propter hoc es una locución latina que significa «después de esto, entonces a causa de esto». El término se refiere a una falacia lógica que correlaciona dos eventos ocurridos sucesivamente, y afirma que el primer evento causó al segundo.[1]

Concorde a un argumento post hoc, ergo propter hoc, es importante saber que correlación no implica causalidad.

El pensamiento mágico es una forma de falacia post hoc, ergo propter hoc, en el cual las supersticiones son formadas en base a ver una serie de coincidencias. Por ejemplo: «Este es mi anillo de la suerte. Algunas veces pasan cosas buenas cuando me lo pongo».

Nombres alternativos[edit]

  • Post hoc
  • Correlación coincidente
  • Causalidad falsa

Forma del argumento[edit]

P1: X pasó antes que Y.
P2: (unstated) Y es causado por algo (que pasó antes que Y).
C: Por lo tanto, X causó Y.

Otros ejemplos[edit]

Muchas supersticiones usan esta falacia. Cuando iba camino a la escuela, un gato negro pasó frente a mí. Ese día tenía el escrito de física y lo perdí. Si usara esta falacia, podría concluir que fallé culpa del gato, ignorando otros factores, como mi tiempo de estudio y mis ganas.

  • El gallo canta antes del amanecer, por lo tanto el gallo crea el amanecer.
  • Un científico alcohólico conduce un experimento para ver por qué tiene resaca. Para ello decide crear un diario personal. El lunes por la noche: whisky y soda; el martes por la mañana: resaca. Martes por al noche: ginebra y soda; miércoles por la mañana: resaca. Miércoles por la noche: vodka y soda; jueves por la mañana: resaca. Jueves por la noche: ron y soda; viernes por la mañana: resaca. El viernes por la noche, antes de ir por su bebida, el científico tuvo una epifanía. "¡Ajá!", se dijo a sí mismo, "¡Lo tengo! ¡La soda causa resaca!".
  • Según Andrew Schlafly: "En Rumania, el aborto era ilegal bajo el mandato comunista del dictador Nicolae Ceausescu, y el país disfrutaba de bajas tazas de cáncer de seno, incluso si lo comparamos con muchos países occidentales".[2] Solo porque el cáncer de seno era anormal no quiere decir que el aborto lo causaba.
  • Cuando comparamos en un gráfico las muertes por caer en una piscina, el número de muertes se correlaciona con el número de películas en las que está Nick Cage. Esto es completamente una coincidencia...o tal vez no.[3]

Véase también[edit]

Versiones en otros idiomas[edit]

If you're looking for this article in English, it can be found at Post hoc, ergo propter hoc.

Se você procura pelo artigo em Português, ver Post hoc, ergo propter hoc (português).

Enlaces externos[edit]

En inglés[edit]

Referencias[edit]